11 enero 2013

El IVAC y Filmoteca Española digitalizarán películas de la I Guerra Mundial

Así deberían empezar a actuar todos los archivos con material fotográfico o cinematográfico analógico. Es la mejor práctica para preservar este tipo de patrimonio (nuestro trascendental patrimonio del siglo XIX y XX) que ha contribuido en todos los cambios sociales y culturales de estos dos últimos siglos. La difusión de este material es importantísimo para entender las maneras de hacer de la humanidad durante este último periodo, el más documentado de la historia hasta entonces.
Por otro lado, la preservación digital de bienes culturales es una ptuerta que se ha de acabar de abrir en el ámbito de la conservación, pues es absolutamente necesaria, aplicando todas las inovaciones tecnológicas para óptimizar todos los archivos digitales que los museos empiezan a tener. G.V-Q. L.

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y la Filmoteca Española han suscrito un convenio para digitalizar documentos fílmicos relacionados o vinculados a la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1920.

 BARCELONA, 02/12/08.- Imagen del legendario piloto alemán Manfred Von Richthofen, que forma parte de una selección de fotografías del Archivo General de Palacio, creado en 1808 por Fernando VII, en una exposición sobre la Primera Guerra Mundial, primer gran conflicto bélico en el que la fotografía actuó de testimonio. EFE/Xavier Bertral
BARCELONA, 02/12/08.- Imagen del legendario piloto alemán Manfred Von Richthofen, que forma parte de una selección de fotografías del Archivo General de Palacio, creado en 1808 por Fernando VII, en una exposición sobre la Primera Guerra Mundial, primer gran conflicto bélico en el que la fotografía actuó de testimonio. EFE/Xavier Bertral

El objetivo es hacerlos accesibles en línea en el ámbito europeo a través de internet, dentro del programa EFG1914.

Filmoteca Española escaneará las películas que tiene el Archivo Fílmico de la Filmoteca IVAC de este periodo de la historia del siglo XX, ha informado la Generalitat.

Las películas que remitirá el IVAC para su digitalización a Filmoteca Española son: "Sangre y arena", dirigida en 1916 por Vicente Blasco Ibáñez, junto a Max André y restaurada por el IVAC en colaboración con el Narodny Filmovy Archiv de Praga, el documental "Sanz y el secreto de su arte", dirigido en 1918 por Francisco Sanz y Maximiliano Thous.

También están dentro del acuerdo tres largometrajes protagonizados por la actriz Margarita Xirgu, dirigidos por Magí Murià en 1916: "La reina joven", "Alma torturada" y "El beso de la muerte", restaurados en colaboración con la Filmoteca Española; y "Pasionaria", dirigida en 1915 por Joan Maria Codina y protagonizada por Tórtola Valencia.

Otros dos documentales extranjeros conservados en los archivos del IVAC son "Une réserve d'obusiers", fragmento de un noticiario filmado durante la guerra, y un reportaje alemán de 1923 con imágenes del IV Congreso de la III Internacional celebrado en Moscú y diversas personalidades europeas de la época.

El IVAC y la Filmoteca Española participan en el proyecto europeo EFG1914, que se propone digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la Primera Guerra Mundial existentes en las diversas filmotecas europeas, y se espera que los resultados estén disponibles en 2014.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea, y con la participación de veinte filmotecas europeas.

El objetivo de EFG1914 es digitalizar 654 horas de materiales cinematográficos, entre películas de ficción, documentales, cortos y largometrajes.

También se pretende digitalizar 5.600 objetos relacionados con las películas como carteles, fotos, folletos o guiones para que sean accesibles en línea a través de European Film Gateway y Europeana y avanzar en la construcción de un catálogo audiovisual común que permita ver también las películas del Patrimonio Cultural Europeo.

La participación del IVAC en el proyecto supone trabajar conjuntamente con otras 20 filmotecas europeas en un exigente proyecto de desarrollo y homologación de las prácticas y herramientas para la catalogación y digitalización de películas en el ámbito de las filmotecas europeas.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario