Estado de conservación.
Bueno, hoy toca enseñar uno de los procesos de restauración que estoy llevando a cabo. Se trata de una pintura al óleo sobre un contrachapado con diversas problemáticas y un estado de conservación que deja mucho que desear.
Esta pintura ha sufrido el efecto de la humedad, lo que ha provocado la separación de las diferentes láminas del contrachapado y la contracción y dilatación de toda su estructura, lo que ha generado las grietas que se observan y la ondulación de este soporte.
Esta pintura ha sufrido el efecto de la humedad, lo que ha provocado la separación de las diferentes láminas del contrachapado y la contracción y dilatación de toda su estructura, lo que ha generado las grietas que se observan y la ondulación de este soporte.
Además, presenta una capa de suciedad notable y debajo de esta descansa un barniz muy envejecido que da un velo amarillento a la totalidad de la obra. Puntualmente, en el margen derecho, se observan gotas de cera.
Proceso de intervención.
1. Retirar el polvo y la suciedad superficial mediante técnicas acuosas y secas.
2. Adherir policromía en la que hay un peligro de desprendimiento con cola orgánica.
3. Retirar los restos de cera con un disolvente compuesto por hidrocarburos.
4. Retirar el barniz mediante mixtas de disolventes.
5. Encolado del soporte con cola polivinílica.
Proceso de limpieza superficial y eliminación del barniz.
3. Retirar los restos de cera con un disolvente compuesto por hidrocarburos.
4. Retirar el barniz mediante mixtas de disolventes.
5. Encolado del soporte con cola polivinílica.
Antes del proceso con luz rasante. |
Proceso de limpieza superficial y eliminación del barniz.
Antes del proceso. |
Durante el proceso. |
Después del proceso. |
carambas! qe guapo!
ResponderEliminarEstà bé que segueixis actiu! I així ens mantens informades.
ResponderEliminarGràcies pels ànims, noies! Tant de bó ens poguem retrobar amb un pinzell a la mà algun dia d'aquets :)
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