18 agosto 2016

Restauración. Marina, Joan Serra Melgosa. Óleo sobre tela.

Nombre o título de obra
Marina

Material y técnica
Pintura. Óleo sobre tela

Autor y época
SERRA MELGOSA, Joan
(Lleida, 1899 - Barcelona, 1970)


Estado de conservación.

Esta obra presentaba un estado general de conservación regular.

Sobre el estado del soporte, la conservación se podía calificar como regular. No se observó ninguna deficiencia grave aunque, debido a un mal clavado de la tela al bastidor, ésta tenía los bordes levantados, lo cual no beneficia a la preservación de la obra puesto que la presión que ejerce la tela sobre cada clavo es superior y se apreciaban ondulaciones en la zona doblada de la tela que sin embargo no afectó a la cara visible. Por otro lado, la tela estaba destensada, lo que formó ondulaciones en la esquina superior izquierda. En el reverso presentaba una cartulina negra adherida al bastidor y debajo de ésta un cartón que impedían observar el estado del reverso de la tela y datos originales como una etiqueta con el nombre de la obra las dimensiones y el autor.

De las capas de policromía se puede decir que el estado de conservación era deficiente. Se observan zonas cuarteadas en las que la pintura presenta una debilidad notable con riesgo de pérdida y en algunas de estas zonas la pintura está levantada lo que se corrigió con la aplicación de calor para volverla maleable y cola para adherirla a las capas subyacentes.

El estado de conservación de las capas de superficie era regular. Las capas de policromía estaban protegidas parcialmente por una capa de mal aplicada de barniz que debido al envejecimiento de éste presentaba una tonalidad amarillenta. Sobre ésta abundaba una capa de suciedad compuesta por restos de combustión de tabaco, polvo, excrementos de insectos y otras deposiciones.


Proceso de intervención:

1. Eliminación de los añadidos en el reverso.
2. Separación del marco.
3. Limpieza superficial mecánica del reverso.
4. Limpieza superficial mecánica del anverso.
5. Fijación de la policromía.
6. Limpieza superficial química del anverso.
7. Eliminación de la capa de protección.
8. Retoque cromático.
9. Barnizado.
10. Colocación del marco.




Catas de limpieza superficial

Testimonio durante la limpieza superficial

Cata de eliminación de barniz

Reverso al llegar al taller

Reverso con cartón

Reverso al descubierto




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